Ruta Don Quijote

Duración: 4 Días

Inicio: Madrid

Edad Minima: 2+

Disponibilidad: Todo el Año

Grupos: 10-50

DIA 1 
(VISO DEL MARQUES, VVA. DE LOS INFANTES Y ALMAGRO)

Continuamos nuestra ruta hacia Villanueva de los Infantes, en los Campos de Montiel, se nos muestra majestuosa y soberbia como una villa repleta de tesoros arquitectónicos que envuelven nuestra mirada de pasado entre sus piedras legendarias. La vida gira en esta ciudad alrededor del conjunto monumental de la Plaza Mayor de principios del siglo XVII, Hospital de Santiago, del siglo XVII y origen medieval, la Casa del Arco, de singular belleza. La Casa de los Estudios, la casa- palacio del Entrambasaguas, el Tribunal de la Inquisición, la Plaza de San Juan o la calle Cervantes, son los lugares inexcusables de nuestro paseo. Comida en restaurante de la zona.

Inauguramos nuestro viaje por la Mancha con una visita al Archivo–Museo Álvaro de Bazán se encuentra en el palacio renacentista de los Marqueses de Santa Cruz, en Viso del Marqués (Ciudad Real). Construido entre los años 1564 y 1586 por orden de Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz y almirante de la Marina, quien debido a sus largas estancias en Italia e influenciado por los gustos de la época, contrató un selecto grupo de artistas italianos para la obra.
Su ubicación, en plena Mancha, responde al deseo del almirante de fijar su residencia en un punto estratégico equidistante de la corte madrileña y de las bases de sus escuadras, en Cádiz, Cartagena y Lisboa.

Por la tarde llegaremos a Almagro, donde nos alojaremos durante estos días, disfrutaremos de un magnifico entorno Declarado Conjunto Histórico Artístico, la ciudad entera nos envuelve en cultura, arte, tradición y sabor castellano. El paseo por sus calles nos obsequiará con el deleite de cada uno de sus rincones, abriendo la mirada que inquieta no sabrá donde elegir posarse.
Check in en el Hotel y posterior degustación de uno de los productos mas “típicos” de la Mancha, la famosa Berenjena de Almagro.
Cena en restaurante de Almagro.

DIA 2
(TOLEDO Y CONSUEGRA)

Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad, no nos permite elegir entre las fuentes de su cultura y su historia: toda ella es mezcla de tiempos y pobladores, de culturas y religiones, todos los estilos están en sus monumentos, todas las actividades seculares se representan en ella y su visita engrandece el alma, la inteligencia y la cultura. Toledo no deja indiferente y se nos clava en la memoria como el lugar al que volver siempre y que nunca terminaremos de conocer.

Abrazada por el meandro del Tajo, su posición geográfica guarda las causas de su longeva importancia. El hombre siempre encontró en el Torno del Tajo un lugar de privilegio estratégico para asentarse. En alto y rodeada por el foso natural del río, no deja dudas de su emplazamiento defensivo y de vigilancia. Por ello, algunos de los monumentos importantes están relacionados con su estructura militar: el Alcázar, las murallas o el Castillo de San Servando…

Toledo se erige como una ciudad tolerante que entendió ser elegida por distintos pueblos que la habitaron y supo respetar sus pasos, conservando aún hoy huellas importantes que le han otorgado el sobrenombre de Ciudad de las Tres Culturas. Una para obligada son la Mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga de Santa María La Blanca y la Sinagoga del Tránsito.

En la Catedral de Toledo, una de las maravillas de la ciudad, puedes visitar la Sacristía Mayor, presidida por El Expolio de El Greco, el Tesoro Relicario con la Custodia de Arfe, la Sala Capitular, el Coro y la Capilla Mayor.

Consuegra constituye la cabeza de la Mancha Alta Toledana y es una de las más importantes poblaciones de la provincia de Toledo; Tito Livio, Plinio y Ptolomeo la citan en sus escritos con el nombre de Consaburum, aunque en el lugar hubo poblamientos más antiguos, el oppidum preromano se encontraba en el cerro Calderico donde se conservan varios restos de muros que pertenecían a una línea de fortificación junto a la que se han encontrado restos de cerámicas de la II Edad del Hierro.

DIA 3 
(ARGAMASILLA DE ALBA, CAMPO DE CRIPTANA)

Después de desayunar nos dirigiremos a Argamasilla de Alba y recorreremos sus típicas calles hasta llegar a la Cueva de Medrano, lugar donde Cervantes estuvo encarcelado y según la tradición comenzó a escribirse el Quijote. En este mismo lugar, visitaremos una Quesería donde conocer de primera mano este producto típico manchego. Sólo con la raza de oveja manchega, conservada pura en Castilla-La Mancha, se elabora el delicioso queso manchego. De sabor y propiedades únicas, su proceso de elaboración se ha mantenido inalterable a lo largo del tiempo, y hoy es una delicatesen que no debemos negarle a nuestro paladar.

Traslado y visita guiada a Campo de Criptana donde disfrutaremos de una visita, a una prestigiosa Bodega, y realizaremos una Cara de Vinos de la mano de todo un maestro en este arte. Una auténtica Experiencia Enoturistica donde repondremos fuerzas con un almuerzo a base de platos típicos de la gastronomía manchega, en una finca ubicada en el corazón de un viñedo. nos espera una deliciosa y auténtica Comida típica del Quijote a base de platos tradicionales de la cocina manchega. Una cocina universalizada por Cervantes

Por la tarde descubriremos uno de los enclaves fundamentales de la geografía española: la maravillosa sierra de los Molinos de Viento, una estampa clásica reconocida en los cinco continentes. Esta experiencia nos permitirá rememorar la leyenda cervantina del famoso lance entre Don Quijote y sus gigantes.
Cena en restaurante de Almagro.

DIA 4 
(TABLAS DE DAIMIEL Y MANZANARES)

Después de desayunar y hacer las “maletas” nos despedimos de la Mancha con una visita guiada al Parque Natural de las TABLAS DE DAIMIEL formado por un rosario de bellas lagunas y que en conjunto constituyen todo un espectáculo para los sentidos, además de un humedal de referencia en Europa.
*Aconsejamos llevar calzado y ropa cómoda, aunque el paseo no es muy largo, este se realiza en su mayoría sobre pasarelas de madera (paseo liviano).

A media mañana haremos la ultima parada de nuestro viaje por la Mancha en Manzanares donde visitaremos el primer Museo del Queso Manchego en el mundo invita a un original recorrido apoyado en fotografías, audiovisuales y utensilios queseros y ganaderos, que subrayan tanto la importancia histórica de la ganadería en nuestra población, como las características y los procesos de elaboración del Queso Manchego, antes y ahora, artesano o industrial acabaremos con una degustación del mismo. Finalizaremos con un paseo con visita a uno de los castillos mas emblemáticos de la “Ruta de los Castillos de España” y pondremos rumbo a casa.

Abrir chat